top of page

El PRAN y la carrera

España aprobó en 2014 su Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos; el PRAN es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos.

En marzo de 2019 se aprobó el nuevo PRAN 2019-2021, que continuará avanzando sobre la base ya construida con los mismos objetivos. Para alcanzarlos, el PRAN propone seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal. Entre ellas destaca la formación de los profesionales sanitarios en materia de antibióticos y resistencia.


En este contexto, el PRAN ha promovido un Acuerdo Marco con facultades biosanitarias de todo el país para desarrollar diferentes actividades de formación y concienciación de los futuros profesionales sanitarios. En Abril del 2018 se firmó un Convenio Marco entre la Secretaria General de Universidades y la AEMPS, con el objetivo de promover la docencia y la formación del uso prudente de los antibióticos y el conocimiento de las resistencias a los mismos.


En una reunión mantenida con todos los decanos de las facultades biosanitarias, se acordó la organización de una carrera popular universitaria para concienciar sobre el problema de la resistencia a los antibióticos. Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos; el día el 18 de noviembre del 2019, algunas de estas facultades organizan la carrera “¡Corre sin resistencias!”, que se desarrollará el domingo 17.


Esta actividad pretende concienciar a los futuros profesionales sanitarios sobre la trascendencia de este problema y animarles a formar parte activa del PRAN como colectivo clave en la mejora del uso de los antibióticos a través de la correcta prescripción y dispensación de estos medicamentos y el seguimiento de las principales recomendaciones para la prevención de las infecciones.




bottom of page