top of page

Proyecto MicroMundo

MicroMundo es un proyecto de ciencia ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica. Es es la rama española de los proyectos internacionales Tiny Earth y Small World Initiative cuyo objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora.


El planteamiento experimental del proyecto es idéntico al célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, pero de manera dirigida y participativa. Está dirigido a la comunidad educativa para la exploración de la biodiversidad microbiana en los suelos en busca de nuevos microrganismos productores de antibióticos. 


La Sociedad Española de Microbiología (SEM) coordina la red MicroMundo junto a casi treinta Universidades e Institutos de Investigación de toda la Península Ibérica.

En Madrid, el proyecto MicroMundo se remite a la Universidad Complutense de Madrid, en la que

integran diversos niveles educativos mediante una estrategia de APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS), estando el proyecto incluido en la red de proyectos de Aprendizaje-Servicio del Ayuntamiento de Madrid

La comunidad MicroMundo@UCM está constituida por estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, y en su tutorización participan alumnos de Grado y Máster de la UCM. Su tarea conjunta es descubrir, a partir de muestras locales de suelo seleccionadas por ellos mismos, nuevos microorganismos, así como evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos. Además, con esto se conciencia a los estudiantes de ESO y Bachillerato del problema de la resistencia antibiótica y su trascendencia.


Para más información, puedes consultar la página de la Universidad Complutense de Madrid sobre el proyecto: https://www.ucm.es/small-world-initiative/ o también acceder a la página de Small World Initiative http://www.smallworldinitiative.org



bottom of page